Se entiende por educación en línea a aquella modalidad de aprendizaje interactivo que utiliza Internet como medio de comunicación para realizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, en esta modalidad los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.
VENTAJAS
- Posibilita una comunicación con mayor rapidez y fluidez
- Vincula personas de sociedades diferentes
- Favorece el intercambio multicultural entre sus usuarios
- Presenta variedad de información que permite entender mejor los temas
- Facilita y amplía las posibilidades de investigación
- Permite acceder al instante a información de actualidad
- Favorece una interactividad mayor entre el usuario y la tecnología.
- Estimula la creatividad en la producción (blogs, páginas personales)
- Fortalece la sociabilidad de los jóvenes, a través del chat y los juegos
- Crea nuevos espacios de diálogo e intercambio entre adultos y jóvenes
- Favorece habilidades para la discriminación y tratamiento de información
- Favorece el intercambio de opiniones sobre una temática especifica
- Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
- La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
- Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
- Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
- Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario